sábado, 19 de diciembre de 2009

ÑA CATITA


La escena se representa en Lima, en la sala de la casa de Don Jesús, “decentemente amueblada”. La trama de la historia se desenvuelve a través del amor del presumido de Don Alejo por la joven Juliana, quien en realidad esta enamorada de Manuel.La madre, Doña Rufina, mal aconsejada por la intrigante y chismosa Ña Catita, acepta el cortejo amoroso del fatuo Don Alejo. Mercedes la empleada de la casa le sirve de paño de lágrimas a la desdichada joven. Por otro lado el padre de la joven, Don Jesús, esta en malas relaciones con Doña Rufina, ya que los múltiples enredos y chismes de Ña Catita han creado un clima tenso y hostil entre los esposos. Don Alejo deslumbra a Doña Rufina con su excesiva palabrería y rebuscados gestos, la buena señora cree que casando a su hija con el engreído Don Alejo, asegurara el futuro de la muchacha. Ña Catita sirve de alcahueta al vanidoso galán, adulando y engriendo a Doña Rufina, con lo que se gana su aprecio y confianza. Manuel, el enamorado galán de Juliana, al ver la oposición de la madre, decide raptarla e irse lejos con ella. Contando con la ayuda de Mercedes se preparan para la fuga, pero inconvenientemente son descubiertos por la indiscreta Ña Catita, quien inmediatamente corre a darle aviso a la madre, Doña Rufina. En la escena aparece Don Jesús, quien se sorprende y enfurece con Manuel, a quien él consideraba un buen muchacho, casi como a un hijo. Afortunadamente, luego llega a la casa Don Juan, un viejo amigo de don Jesús, quien reconoce a Don Alejo y lo desenmascara frente a toda la familia, diciendo que no era más que un impostor que se hacia pasar por gran señor, enamorando así a indefensas jovencitas. Después de este bochornoso acto, Don Alejo y Ña Catita son arrojados de la casa. Doña Rufina, arrepentida y avergonzada pide perdón a su hija por tratar de obligarla a casarse con quien no amaba, y se reconcilia con su esposo, prometiendo que de ahora en adelante será una gran esposa. Es así que Juliana se libera de un terrible matrimonio, y puede finalmente ser feliz junto a quien ama

CRITICA DE MASSIEL CASTRO QUISPE:





TEATRO DEL 5º "A":

PRIMER teatro conformado por: MISHEL TARDIO(narradora),RAMOS HUERTO (ña catita),KATTY ESPINOZA (doña Juliana),YALICXA GUTIERREZ (doña Rufina),PORRAS TEJADA(Manuel),RAFAEL HORNA(don Jesus)MARY LUZ CRDENAS(Mercedes),DIEGO CERDA(don Alejo),MARCO PUZARI(don Juan).



















SEGUNDO teatro, conformada por:LUCERO RAMOS (doña Rufina),KARINA CAMANA(doña Juliana),JHUNIOR ROCA (Manuel),ARON CABELLOS(criado),RICK SILVA (don Jesus), NELLY CHAVARRIA (ña catita),PEDRO FLORES(don Alejo).



No hay comentarios:

Publicar un comentario